Resistencia al cambio como resultado de distintos niveles de amplitud de la instrucción
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Resumen
Se evaluaron los efectos de distintos niveles de amplitud de la instrucción sobre la persistencia conductual en humanos. Empleando una tarea computarizada, cinco estudiantes de licenciatura respondieron de acuerdo a un programa múltiple con tres componentes durante la línea base. En dos componentes, con tasas de reforzamiento igualadas, las respuestas de los participantes producían puntos de acuerdo a un programa de intervalo fijo 5s (IF 5s). Mientras que en un tercer componente las respuestas no tuvieron consecuencias programadas, y no se proporcionó instrucción alguna (CSI). Durante los componentes correlacionados a la entrega de puntos, se presentaron dos tipos de instrucciones—Componentes Mínima y Completa, respectivamente—en el monitor de la computadora. La instrucción completa le indicaba al participante lo siguiente: “Presiona cada 5 segundos para obtener puntos”; mientras que la instrucción mínima indicaba “Presiona para obtener puntos”. Incrementos en la fuerza de la respuesta modificaron el responder durante la prueba respecto a la Línea Base. De manera general, se observó una mayor persistencia en el responder durante la presentación del componente de instrucción completa. Mantener las tasas de reforzamiento constantes, y variar los niveles de amplitud de la instrucción, pareciera sugerir que afectan de manera diferencial la persistencia del responder.