Resistencia al cambio como resultado de distintos niveles de amplitud de la instrucción

Contenido principal del artículo

Ludmila Zatorre Dantas
André Connor de Méo Luiz
Carlos Eduardo Costa
Kalliu Carvalho Couto

Resumen

Se evaluaron los efectos de distintos niveles de amplitud de la instrucción sobre la persistencia conductual en humanos. Empleando una tarea computarizada, cinco estudiantes de licenciatura respondieron de acuerdo a un programa múltiple con tres componentes durante la línea base. En dos componentes, con tasas de reforzamiento igualadas, las respuestas de los participantes producían puntos de acuerdo a un programa de intervalo fijo 5s (IF 5s). Mientras que en un tercer componente las respuestas no tuvieron consecuencias programadas, y no se proporcionó instrucción alguna (CSI). Durante los componentes correlacionados a la entrega de puntos, se presentaron dos tipos de instrucciones—Componentes Mínima y Completa, respectivamente—en el monitor de la computadora. La instrucción completa le indicaba al participante lo siguiente: “Presiona cada 5 segundos para obtener puntos”; mientras que la instrucción mínima indicaba “Presiona para obtener puntos”. Incrementos en la fuerza de la respuesta modificaron el responder durante la prueba respecto a la Línea Base. De manera general, se observó una mayor persistencia en el responder durante la presentación del componente de instrucción completa. Mantener las tasas de reforzamiento constantes, y variar los niveles de amplitud de la instrucción, pareciera sugerir que afectan de manera diferencial la persistencia del responder.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zatorre Dantas, L., Connor de Méo Luiz, A., Costa, C. E. ., & Carvalho Couto, K. . (2022). Resistencia al cambio como resultado de distintos niveles de amplitud de la instrucción . Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 48(2). https://doi.org/10.5514/rmac.v48.i2.84462

Citas en Dimensions Service