Análisis de características morfológicas y funcionales de compentencias de lectura y escritura en niños de primaria

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Beatriz A. Sánchez Hernández
Aldo Bazán Ramírez
Víctor Corral Verdugo

Resumen

Mediante la aplicación de la estrategia multicaracterística - multimétodo (Campbell y Fiske, 1959; Widaman, 1985) se someten a prueba dos modelos sobre las características morfológicas y funcionales de la lectura y la escritura. Ciento setenta y nueve niños inscritos en grupos de instrucción básica (primero, segundo y tercer grados) respondieron a 18 series de tareas clasificadas con base en un criterio morfológico y un criterio funcional. Los modelos probados presentan bondad de ajuste, sin embargo el modelo que especifica la existencia de cinco factores funcionales no presenta buena validez divergente, mientras que el modelo que especifica tres factores funcionales presenta tanto validez convergente como validez divergente. Ambos modelos señalan la contribución de las dos dimensiones especificadas en el desempeño de los niños. Adicionalmente se identifica a las medias de las respuestas de los niños como un índice de complejidad de respuestas; los niños de tercer grado tienen un desempeño mas alto que los niños de primer grado, siendo la diferencia significativa. Los resultados se discuten en términos de la utilidad de la estrategia analítica empleada para validar tareas y la pertinencia del uso de la taxonomía funcional de la conducta (Ribes y López, 1985) en la descripción del carácter psicológico de la lectura y la escritura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Hernández, B. A., Bazán Ramírez, A., & Corral Verdugo, V. (2009). Análisis de características morfológicas y funcionales de compentencias de lectura y escritura en niños de primaria. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 35(1), 37–57. https://doi.org/10.5514/rmac.v35.i1.397

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