EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO CONCURRENTE EN DOS RELACIONES SOBRE LAS EJECUCIONES DE SUJETOS HUMANOS EN UNA TAREA DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
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Resumen
El propósito del presente estudio fue explorar si la eficiencia de las ejecuciones en adquisición y transferencia en tareas de igualación de la muestra da primer orden, se ve afectada al variar la secuencia de dos tareas bajo un entrenamiento concurrente con alto nivel de especificación instruccional y retroalimentación continua. Un grupo de estudiantes preuniversitarios fue expuesto ala secuenciada entrenamiento dalas tareas de semejanza y diferencia. Otro grupo fue expuesto a la secuencia de entrenamiento inversa. Al final del entrenamiento se presentaron tres pruebas de transferencia para ambos grupos en el orden que correspondía a la secuenciada entrenamiento respectiva. Los resultados mostraron que en adquisición, las ejecuciones de los sujetos de ambos grupos fueron muy eficientes, ya que ocho de diez sujetos requirieron de dos a tres sesiones de entrenamiento para aprender las dos tareas. Sin embargo, en las pruebas de transferencia las ejecuciones los sujetos del grupo diferencia-semejanza fueron
notablemente mejores a las del otro grupo con la secuencia inversa. Estos resultados contradicen la idea de que el entrenamiento concurrente demora la adquisición, pero
favorece la transferencia. La secuencia de entrenamiento parece jugar un papel importante en las ejecuciones de transferencia. Estos dates son analizados desde el punto de vista de las covariaciones implicadas en los distintos entrenamientos.