TEORÍA DE LA CONDUCTA HOY EN DÍA: UN REGRESO A LOS FUNDAMENTOS

Contenido principal del artículo

H. M. Jenkins

Resumen

Mientras la modificación de la conducta como arte aplicado se está expandiendo con vigor, el estudio de laboratorio del aprendizaje animal, el cual proporcionó gran parte de su fundamento, se encuentra en un proceso de reevaluación retrospectiva. En los años cuarenta y cincuenta, la teoría de la conducta basada en el aprendizaje animal era el centro de la psicología experimental; ya no lo es más.

La descentralización de la psicología académica se vió acompañada de una conciencia generalizada de que las audazmente proclamadas leyes de la conducta podrían describirse con más precisión como fenómenos interesantes con condiciones limítrofes desconocidas. Mi opinión es que nuestra nueva postura es más saludable que la anterior. Al abandonar pretensiones, se facilita la visión de cuestiones fundamentales.

Me agradaría examinar la relevancia de ciertos avances recientes sobre tres cuestiones fundamentales de la teoría de la conducta:

¿Qué refuerza a una respuesta? Dos avances recientes de gran interés y con posibilidades son la formulación de Richard Herrnstein sobre la ley relativa del efecto y el análisis de John Platt sobre el moldeamiento.

¿Qué produce el control del estimulo? La admirable serie de experimentos de Leo Kamin sobre ensombrecimiento y bloqueo, y el trabajo de Robert Rescorla sobre la relación estimulo-reforzador, han cambiado en gran medida nuestras concepciones sobre las condiciones necesarias para el control de estímulo.

¿Cómo se combinan las relaciones estimulo-reforzador y respuesta-reforzador en el control de la conducta? El automoldeamiento, como las observaciones de los Breland sobre conducta inapropiada, nos forzan a considerar la acción conjunta de la relación estímulo-reforzador y respuesta-reforzador. Nos pone en alerta sobre la posibilidad de que la relación estimulo-reforzador pueda ejercer un papel dominante en el desarrollo y mantenimiento de acciones dirigidas de todo el organismo.

Se puede abstraer un tema de estos avances diversos. El efecto de un reforzador depende de un contexto. No es suficiente saber que un determinado movimiento o estimulo fue seguido de un reforzador. Es necesario aprender a incorporar la situación de ese acontecimiento dentro de un intervalo ampliado. Más aún, un reforzador ocurre en un contexto inmediato que incluye estímulos múltiples que poseen relaciones diferentes al reforzador. Tenemos que hacer algo más que reconocer solamente la determinación múltiple, tenemos que aprender las reglas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jenkins, H. M. (2011). TEORÍA DE LA CONDUCTA HOY EN DÍA: UN REGRESO A LOS FUNDAMENTOS. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 143–160. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27163

Citas en Dimensions Service