OPERANTES, RESPONDIENTES Y RESPUESTAS INCONDICIONADAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

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Victor M. Alcaraz
Regina Martínez Casas
Antonia Padilla
Lucía Puga

Resumen

Este trabajo presenta, a partir de una perspectiva funcional, algunos de los mecanismos responsables de la adquisición del lenguaje. Se plantea que el lenguaje surge por un proceso de moldeamiento de respuestas incondicionadas, las cuales, en el curso de la interacción madre-hijo, se convierten en operantes y respondientes orientadas a la interacción comunicativa. Se muestran los resultados del análisis de seis diadas madre-hijo observadas desde el momento del nacimiento del niño, hasta los doce meses de edad. Se identifican dos grupos de niños, claramente diferenciados y correlacionados con el tipo de patrón de interacción predominante de sus madres. Un primer grupo está compuesto por hijos de madres que utilizan los mandos y el segundo grupo, por hijos de madres que utilizan comunicación social en lugar de controlar el comportamiento de sus hijos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcaraz, V. M., Martínez Casas, R., Padilla, A., & Puga, L. (2011). OPERANTES, RESPONDIENTES Y RESPUESTAS INCONDICIONADAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 239–269. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27106

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