EN EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO, ¿QUÉ SIGNIFICA “DESARROLLO”?

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Donald M. Baer
Jesús Rosales Ruíz

Resumen

El hecho básico que fundamenta la psicología del desarrollo es que, a través de la vida, muchos de los cambios conductuales parecen ordenados y predecibles. Si esto es verdad, es posible inferir que el cambio es sistemático. Así, la pregunta se convierte en ¿cuál es el sistema? La mayoría de las corrientes psicológicas del desarrollo proponen mecanismos teleológicos endógenos, ya sea en la forma de un objetivo global o de acuerdo con un resultado hacia el cual los cambios conductuales están supuestamente dirigidos. El valor de estos supuestos consiste en que explican los cambios, no en que sean verdaderos. El análisis conductual es una compilación de mecanismos muy efectivos para el cambio conductual, casi enteramente expresados en términos de contingencias de reforzamiento, la mayoría de las cuales se pueden manipular experimentalmente. Esta clase de hechos permiten una hipótesis nula, planteada en la siguiente pregunta: ¿cuántos de los cambios conductuales ordenados y predictibles, llamados “cambios del desarrollo,” en efecto se explican mediante la aplicación ordenada, durante períodos específicos, de mecanismos conductuales suficientçmente conocidos? Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, esto convierte el problema de explicar el “desarrollo” en un problema sociológico: ¿por qué la sociedad arregla que tales mecanismos ocurran en momentos específicos?

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Cómo citar
Baer, D. M., & Rosales Ruíz, J. (2011). EN EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO, ¿QUÉ SIGNIFICA “DESARROLLO”?. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 127–136. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27097

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