Las dificultades de interacción en niños no vocales con déficit motores graves, desde la óptica de la Psicología de la Salud

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Carmen Basil
Ramon Bayes

Resumen

En este trabajo se analiza la interacción comunicativa, en ambientes familiar y escolar,de niños con afectaciones motoras graves, que utilizan sistemas de comunicación no-vocal.Se estudian sus dificultades de interacción de acuerdo con el modelo de la indefensiónaprendida, y se aplica un procedimiento de intervención familiar destinado a disminuir losefectos de la posible indefensión. Los resultados indican que: 1) La conversación entre elniño no-vocal y el adulto está dominada por el último, quien la inicia y la dirige casi siempre;2) Las respuestas contingentes del adulto al niño (control) covarian negativamentecon la indefensión aprendida, o no respuestas del niño a las demandas comunicativas explícitasdel interlocutor; 3) En ambiente familiar, antes de la intervención, los niños se encuentran en condiciones de indefensión ante la situación de interacción comunicativa,porque su control es escaso y las no respuestas elevadas; 4) La indefensión en ambientefamiliar disminuye despué~ de la intervención. Como conclusión se señala que los sistemasde comunicación no-vocal son una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la interacción en ambiente natural. En cambio, si los mismos se acompañan de los procedimientos de intervención adecuados, no sólo facilitan considerablemente la interacción con el ambiente sino que también mejoran el estado de salud del organismo al disminuirsu indefensión_

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Cómo citar
Basil, C., & Bayes, R. (2011). Las dificultades de interacción en niños no vocales con déficit motores graves, desde la óptica de la Psicología de la Salud. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(1), 9–21. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i1.26881

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