El papel del objeto referente del discurso didáctico en la adquisición de competencias contextuales

Contenido principal del artículo

Carlos Ibañez Bernal
María Amelia Reyes Seáñez

Resumen

Se asignaron a 35 estudiantes a 4 grupos experimentales a los que durante el episodio instruccional se les dio a leer un texto que describía puntualmente una constelación con el nombre original de sus principales estrellas. Se manipuló entre los grupos la presencia o ausencia del objeto real (fotografía) y sucedáneo (esquema). Posteriormente se les sometió a dos tipos de prueba (1) identifiación de partes en el objeto real y (2) preguntas textuales.

Los resultados muestran que los episodios instruccionales en los que el discurso didáctico está relacionado situacionalmente con la realidad o sus sucedáneos son los que presentan mejores condiciones para el reconociemiento de partes en el objeto real. Sin embargo, no se encontraron diferncias significativas en el desempeño de los grupos al responder a las pregutas textuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibañez Bernal, C., & Reyes Seáñez, M. A. (2011). El papel del objeto referente del discurso didáctico en la adquisición de competencias contextuales. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 28(2), 145–156. https://doi.org/10.5514/rmac.v28.i2.26326

Citas en Dimensions Service