Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares

Contenido principal del artículo

Nora Edith Rangel Bernal
Emilio Ribes Iñesta
Verónica Tatiana Valdéz González
Lizbeth Pulido Avalos

Resumen

Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de las funciones de poder propuestas por Ribes (2001) en el cumplimiento y en la obediencia de niños escolares. En el Experimento 1 se comparó el efecto de estas funciones establecidas por: a) la intervención del experimentador quien, en una primera fase, se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la fuerza (obediencia), y b) la familiarización con el experimentador sin función de autoridad en la situación experimental (cumplimiento). Mientras que en el Experimento 2, en la primera fase, el experimentador se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la riqueza (obediencia). Se encontró que los participantes que se expusieron a una figura de autoridad por fuerza fueron más obedientes que los que se expusieron a condiciones de poder por riqueza y de familiarización con el experimentador.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Rangel Bernal, N. E., Ribes Iñesta, E., Valdéz González, V. T., & Pulido Avalos, L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 37(2), 205–227. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26147

Citas en Dimensions Service