Aprendizaje espacial y recuperación espontánea en humanos

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Angélica Alvarado
Javier Vila
Eneida Strempler Rubio
Luis J. López Romero

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto de recuperación espontánea en humanos empleando una tarea de nado virtual similar a la piscina de Morris. Se presentan dos  experimentos con una tarea de aprendizaje espacial de nado virtual (VSL Nesplora©). En el primer experimento los participantes aprendieron a localizar la plataforma de salida que se ubicó entre los puntos de referencia que formaron los objetos A y B en 8 ensayos. En el experimento dos, a dos grupos se les presentó la tarea espacial del experimento anterior, durante la primera fase la plataforma se ubicó entre los objetos A y B, mientras que durante la segunda entre C y D, ambas fases constaron de 12 ensayos. Se realizó una prueba con los cuatro objetos presentes y sin la plataforma, un grupo a las 0h y al segundo 24h después. Los resultados mostraron que cuando la prueba se realiza a las 0h la búsqueda de la plataforma se realiza en base a los puntos de referencia C y D pero a las 24h se observa una elección intermedia entre A-B y C-D. El modelo experimental presentado es contrastado con los estudios de aprendizaje espacial en animales que han observado efectos asociativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, A., Vila, J., Strempler Rubio, E., & López Romero, L. J. (2011). Aprendizaje espacial y recuperación espontánea en humanos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 37(2), 139–153. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26144

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