Reflexiones sobre el concepto de inteligencia y su desarrollo

Contenido principal del artículo

Emilio Ribes Iñesta

Resumen

Los propósitos del presente artículo son, primero, examinar si el concepto de inteli­gencia denota algún tipo de proceso o condición precisa, al margen de las distintas acep­ciones que la tradición operacionalista le ha otorgado en la psicología. Segundo, determi­nar un significado preciso para lo denotado por el concepto, explorando la posibilidad de que la ‘inteligencia” pueda ser desarrollada y en qué sentido podría ser dirigida esta inter­vención. Las pruebas de inteligencia, como cualquier otra prueba, miden estrictamente el comportamiento de los individuos ante las condiciones de estímulo que las configuran; la historia interactiva específica del sujeto frente a las condiciones de estímulo definidas por la prueba, así como los factores disposicionales asociados a su solución son los ele­mentos que confluyen en el desempeño de dicha competencia. Se discute el análisis del desarrollo de la inteligencia en base a estadios que constituyen formas genéricas de orga­nización de la interacción entre la persona y su ambiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ribes Iñesta, E. (2011). Reflexiones sobre el concepto de inteligencia y su desarrollo. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 7(2), 107–116. https://doi.org/10.5514/rmac.v7.i2.25707

Citas en Dimensions Service