Análisis directo de contingencias utilizando modelos de trabajo

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Steven M. Kemp
David A. Eckerman

Resumen

Elaborar modelos tanto de contingencias de reforzamiento como de la conducta, puede ser de utilidad. Un programa de reforzamiento prescrito en condiciones de laboratorio, es un' modelo de trabajo de una contingencia de reforzamiento que se presenta en el mundo real en la misma forma en que un avión a escala es con­siderado un modelo del avión real. El modelo de trabajo permite simplificar la con­tingencia de reforzamiento que se presenta en el mundo real, además, a diferencia del avión a escala, el modelo sí puede "volar". Un programa de reforzamiento es un modelo de una contingencia y ES, aunque de manera artificial, una contingen­cia. En este trabajo, los autores presentan argumentos a favor de utilizar programas de computadora para elaborar modelos de trabajo del comportamiento de los organismos. Los programas incorporan modelos de estímulos a manera de "input" y generan modelos de respuestas a manera de "output", todo el proceso se lleva a cabo sobre una base de tiempo real. La simulación de modelos de trabajo, llamadas simulaciones in situ, son más complejas que simulaciones moleculares como las del modelo de aprendizaje asociativo de Shimp. La diferencia estriba en que en los primeros se modela no solamente el patrón temporal sino también el patrón espacio-temporal. Se argumenta que modelos de trabajo de los organismos permitirán evaluar diversos tipos de teorías conductuales evitando los escollos teóricos que preocupaban a Skinner (1950). Algunas de las ventajas de utilizar modelos de trabajo son: (1) Permiten evaluar teorías conductuales a un mayor nivel de detalle de lo que permiten otros métodos. (2) Permiten integrar los modelos de redes neuronales. (3) Permiten la utilización de pruebas estadísticas en conjunción con e' análisis experimental de la conducta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kemp, S. M., & Eckerman, D. A. (2011). Análisis directo de contingencias utilizando modelos de trabajo. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 21(3), 27–46. https://doi.org/10.5514/rmac.v21.i1.ESP.25410

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