Equivalencia de estímulos y el control simbólico de la conducta
Contenido principal del artículo
Resumen
Seis sujetos formaron dos clases equivalentes de tres miembros, mediante entrenamiento en discriminación condicional con un procedimiento de igualación de la muestra en que se emplearon sJ1abas sin sentido como estímulos. Para tres de los sujetos, a un estímulo de cada clase equivalente se le dio una función discriminativa diferente. Para el resto de los sujetos, a un estímulo de cada clase equivalente se le dio una función de reforzador condicionado. Seis sujetos adicionales funcionaron como controles; tres de ellos recibieron entrenamiento en control discriminativo, y tres entrenamiento en reforzamiento condicionado, pero ninguno de ellos tuvo el entrenamiento en discriminación condicional requerido para formar clases equivalentes. Después del entrenamiento, se probó can un elemento de las clases equivalentes, relacionada simétrica y transitivamente al elemento empleado en el entrenamiento discriminativo o de reforzamiento. Los sujetos entrenadas en equivalencia, a diferencia de las control, si transfirieran las efectos del control discriminativo y del reforzamiento condicionada, a otras miembros de las clases de equivalencia. Esta transferencia de las funciones discriminativas y reforzantes a través de los miembros de las clases equivalentes, puede proporcionar una explicación más completa de algunos tipos de generalización y mantenimiento. Además, la equivalencia de las estímulos y los fenómenos a ella relacionados, pueden ayudar a explicar el control ejercido por estímulos simbólicos como en la conducta gobernada por reglas.