Problemas y enfoques de la psicología comparada del aprendizaje
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Resumen
La psicología comparada surgió en el Siglo XIX como consecuencia de la influencia de la teoría de la evolución y de su aplicación a la especie humana. La psicología comparada debía proveer información sobre una hipótesis central de la teoría de la evolución: la continuidad psicológica entre las especies. Luego de un periodo de auge, se vio reducida al interés por pocas especies, al uso de situaciones de laboratorio como herramientas experimentales, al estudio de las causas próximas y al asociacionismo como teoría predominante del aprendizaje animal. Durante la década de 1960 se originó una crisis interna que tiene dos puntos de referencia: 1) las críticas al enfoque anagenético y su presunta invalidez evolucionista, y 2) el descubrimiento de fenómenos que parecía violar premisas básicas de las teorías clásicas (adquisición de aversiones gustativas en roedores; aprendizaje del canto en aves). En este trabajo se discuten críticamente ambos temas, concluyendo que los dos enfoques fundamentales (anagenético y cladogenético) apuntan a problemas relativamente independientes y son, en consecuencia, complementarios más que excluyentes
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Cómo citar
Papini, M. R. (2011). Problemas y enfoques de la psicología comparada del aprendizaje. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 12(2), 169–184. https://doi.org/10.5514/rmac.v12.i2.25303