Efectos de los aspectos secuenciales de la historia de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Francis Mechner
Laurylin Jones

Resumen

En una serie de cinco experimentos, los participantes aprendieron y practicaron en sucesión un número de clases operantes equivalentes, consistentes en secuencias de presiones de teclas en un teclado de computadora. Cada experimento consistió en sesiones de aprendizaje distribuidas a lo largo de varios días, separadas por tiempo o por sesiones interpoladas en las que se ejecutaron clases operantes no relacionadas, pero similares. Las sesiones de aprendizaje fueron seguidas por una sesión final de prueba en la que los participantes debían escoger y ejecutar una de tres conjuntos de clases operantes presentadas. La prueba se diseñó para generar estrés vía la imposición de presión temporal y de otro tipo de contingencias. En la sesión de prueba, con frecuencia se exhibió preferencia hacia las clases operantes de los grupos iniciales o finales aprendidos – efectos de primacía y de recencia, respectivamente- con una preferencia mínima hacia los grupos medios. La mayoría de los participantes mostró efectos de primacía o de recencia, y relativamente menos personas mostraron ambos; las personas que mostraron efectos de recencia también mostraron el mayor número de errores al aprender el primer conjunto de clases operantes. Adicionalmente se midieron ciertas características que no formaron parte de criterio de esas operantes. Esto reveló otros efectos, en particular la asociación de los errores con una mayor resurgencia de patrones viejos, así como con un mayor número de patrones de comportamiento novedosos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mechner, F., & Jones, L. (2011). Efectos de los aspectos secuenciales de la historia de aprendizaje. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 37(1), 109–138. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.24688

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Biografía del autor/a

Francis Mechner

Doctora en Psicologia General Experimental, UNAM