Referencia didáctica directa e indirecta: efectos en el aprendizaje de desempeños contextuales

Contenido principal del artículo

María Amelia Reyes Seañez
Carlos Ibañez Bernal
Gerónimo Mendoza Meraz
Eduardo Flores Kastanis

Resumen

La referencia didáctica es un proceso que denota la relación espacial, temporal o funcional entre el discurso didáctico y el objeto referente. Se realizó un experimento en dos etapas. En la primera se intentó determinar el efecto de dos modalidades de referencia indirecta sobre el aprendizaje de habilidades de identificación. Participaron 23 estudiantes de medicina integrados aleatoriamente en dos grupos, uno de 11 y el otro de 12 participantes. En el Grupo 1 la información textual (discurso) se presentó previo a una imagen relacionada (objeto referente), mientras que en el Grupo 2 el discurso fue posterior al objeto. Los efectos experimentales se observaron en dos tareas de prueba: Identificación ante objeto e identificación ante preguntas textuales. Los resultados mostraron que la referencia indirecta, independientemente de su modalidad, no contribuyó de manera efectiva al desarrollo de habilidades de identificación ante objeto, pero sí en las de identificación ante preguntas textuales, las cuales no requieren necesariamente de la presencia del objeto referente para adquirirse. La segunda etapa se realizó inmediatamente después de la anterior para determinar el efecto que pudiera ejercer la referencia directa sobre las mismas tareas de identificación. Los participantes fueron los mismos, integrados en un sólo grupo, a quienes se les presentó el mismo discurso y objeto de la etapa anterior en forma simultánea. Los resultados indican que ambas habilidades de identificación mejoraron significativamente bajo condiciones de referencia directa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Seañez, M. A., Ibañez Bernal, C., Mendoza Meraz, G., & Flores Kastanis, E. (2011). Referencia didáctica directa e indirecta: efectos en el aprendizaje de desempeños contextuales. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 37(1), 51–67. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.24687

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Carlos Ibañez Bernal

Doctora en Psicologia General Experimental, UNAM