Análisis experimental de la conducta aritmética: componentes de dos clases de respuestas en problemas aritméticos de suma.

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Vicente García Hernández
Ely Rayek

Resumen

Se empleó un diseño intra e intersujeto para estudiar la generalización de respuestas en problemas aritméticos de suma que requerían, o no, “llevar” decenas, centenas o millares de una columna a otra. Los resultados mostraron que: a) la generalización dentro de la misma clase de problemas ocurrió tanto en los problemas que requerían “llevar” como en los que no lo requerían, b) la generalización dentro de la misma clase de respuestas también se ob­servó cuando se cambió el formato de presentación de los problemas de suma, y c) que los sujetos a los que primero se les adiestró en problemas que re­querían “llevar” de una columna a otra, fueron capaces de resolver problemas que no lo requerían, a pesar de no hahérseles adiestrado específicamente para este efecto. El caso contrario no se observó. Estos hallazgos se analizan en términos de los componentes que distinguen una clase de respu~sta arit­mética de otra.


Detalles del artículo

Cómo citar
García Hernández, V., & Rayek, E. (2011). Análisis experimental de la conducta aritmética: componentes de dos clases de respuestas en problemas aritméticos de suma. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 4(1), 41–58. https://doi.org/10.5514/rmac.v4.i1.23646

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