Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo or den en igualacion de la muestra
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Resumen
Se realizó un experimento para evaluar las diferencias de desempeño con procedimientos de igualación de Ia muestra de primer y segundo orden, cuando se emplea una respuesta no verbal de igualación. Participaron 24 sujetos universitarios, distribuidos en 4 grupos con distintas secuencias balanceadas de entrenamiento de primer Orden y Segundo Orden. Cada grupo se subdividi6 en dos grupos, a uno de los cuales se le presentaron los ensayos de igualación por semejanza y diferencia en bloques dentro de cada sesión, mientras que al otro se le presentaron los ensayos en forma aleatoria. Los resultados de este experimento mostraron efectos diferenciales de los procedimientos de igualación de Ia muestra, de primero y segundo Orden, dependiendo de la presentación en bloque o aleatoria de los ensayos en cada sesión. Un mayor número de sujetos con presentación en bloque mostraron porcentajes de adquisición mes elevada bajo el procedimiento de igualación de Ia muestra de primer Orden que en el de segundo Orden, mientras que los sujetos con presentación aleatoria mostraron patrones mes consistentes de ejecución entre sesiones. Estos resultados se examinan con base en el papel posiblemente desempeñado por la retroalimentacion y los estímulos de segundo Orden en tareas de discriminaci6n condicional.