Efecto diferencial de la elección de textos descriptivos de contingencias entre estímulos antes y después de la respuesta de igualación en una tarea de discriminación condicional

Contenido principal del artículo

Emilio Ribes
Magnolia Domínguez
Olivia Tena
Héctor Martínez

Resumen

Se evaluaron los efectos diferenciales de optar par descripciones verbales de criterios de igualación en discriminación condicional. Se emplearon cuatro grupos de sujetos en los que se presentaron descripciones verbales antes de la respuesta de igualación, después de la respuesta de igualación, antes y después de la respuesta igualación, y otro en el que no se presentaron descripciones. Además de la adquisición de una tarea de igualación do la muestra de primer orden con reglas de igualación par identidad, por semejanza y por diferencia, se emplearon pruebas de transferencia intramodal y extramodal después do cada tipo de igualación, así como en una sesión de pre test. Los resultados de este experimento demuestran que el grupo expuesto a las descripciones después de la respuesta de igualación mostró los porcentajes mas elevados de adquisición en las tres relaciones de entrenamiento así como en la prueba de transferencia intramodal. El grupo con peor desempeño fue el que se expuso a las descripciones antes de la respuesta de igualación. Se examinan los resultados en términos del modelo de Ryle sobre conducta inteligente y pensamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ribes, E., Domínguez, M., Tena, O., & Martínez, H. (2011). Efecto diferencial de la elección de textos descriptivos de contingencias entre estímulos antes y después de la respuesta de igualación en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 18(1y2), 31–59. https://doi.org/10.5514/rmac.v18.i1y2.23373

Citas en Dimensions Service