Adquisición de patrones simples de respuestas

Contenido principal del artículo

GUSTAVO BACHÁ MÉNDEZ
ALLISTON K. REID

Resumen

Para analizar el impacto de cambios frecuentes en las consecuencias sobre la adquisición de patrones simples de conducta, seis ratas recibieron alimento por emitir una de cuatro posibles secuencias de dos respuestas en una caja de condicionamiento operante con dos palancas. Para cuatro animales, el reforzador siguió a una de las secuencias durante los primeros 50 ensayos de la sesión y a una secuencia diferente durante los últimos 50 ensayos. En cada sesión se utilizó una de 12 combinaciones de secuencias posibles y el ciclo de estas 12 sesiones se repitió en seis ocasiones. Lo anterior aseguró que cada secuencia tuviera un número igual de oportunidades de ser reforzada. Para un segundo grupo, se seleccionó de manera aleatoria una secuencia para ser reforzada y esta contingencia se mantuvo hasta que se obtuvo el reforzador, entonces se seleccionó una nueva secuencia. De esta manera cada secuencia recibió un número similar de reforzadores. La distribución de frecuencias de las secuencias fue diferente para los grupos. Al examinar la dinámica de las respuestas ante los cambios de contingencia se detectaron procesos a nivel de las respuestas individuales más que a nivel de unidades complejas de conducta. El procedimiento utilizado promete ser una técnica útil en el estudio de la adquisición de patrones conductuales simples.

Detalles del artículo

Cómo citar
BACHÁ MÉNDEZ, G., & REID, A. K. (2011). Adquisición de patrones simples de respuestas. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 32(2), 155–177. https://doi.org/10.5514/rmac.v32.i2.23272

Citas en Dimensions Service