Evaluación del avance académico en alumnos de primer grado

Contenido principal del artículo

YOLANDA GUEVARA BENÍTEZ
SILVIA MACOTELA FLORES

Resumen

El objetivo del presente estudio fue realizar una evaluación del avance académico de alumnos de primer grado de primaria, en diversas habilidades de lectura, escritura y matemáticas, y contrastar la ejecución real de los alumnos, con los objetivos del programa ofi cial. Un objetivo adicional fue determinar la posible relación entre las ejecuciones de los niños y su historia académica previa (haber cursado o no preescolar). Los participantes fueron 20 alumnos de primer grado, pertenecientes a dos escuelas públicas de nivel socio económico bajo, en el Estado de México. 10 niños con experiencia preescolar y 10 sin esta experiencia. Las mediciones, apoyadas en la evaluación referida a criterio y basada en el currículum, fueron aplicadas en cuatro períodos diferentes: una al inicio del año escolar, dos más en medio del ciclo, y una al final. Los resultados indican que los alumnos con experiencia preescolar tuvieron mejores ejecuciones que los niños sin preescolar en la medición inicial de las tres áreas académicas. Se constató que las diferencias entre las ejecuciones de los grupos tienden a disminuir a lo largo del ciclo escolar. Sin embargo, las ejecuciones finales indican que los objetivos del programa son sólo parcialmente cumplidos, en ambos grupos de niños. Se discute la falta de correspondencia entre las ejecuciones de los alumnos y las expectativas del programa, así como la necesidad de continuar investigando para determinar las variables relevantes que contribuyen a este fenómeno. Los resultados también son discutidos en relación a las ventajas del tipo de medición utilizada para el análisis de las ejecuciones de lectura, escritura y matemáticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
GUEVARA BENÍTEZ, Y., & MACOTELA FLORES, S. (2011). Evaluación del avance académico en alumnos de primer grado. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 32(2), 129–153. https://doi.org/10.5514/rmac.v32.i2.23271

Citas en Dimensions Service