Cooperación en dilemas de bienes públicos: el tamaño del grupo como señal de aportación

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Luís Fernando González Beltrán
Carlos Santoyo Velasco

Resumen

Bajo una situación de “ahorro” e “inversión”, 26 estudiantes de licenciatura se enfrentaron a un dilema de bienes públicos, donde la interacción entre los participantes se simuló por computadora, mientras las instrucciones indicaban que se efectuaba con los presentes en el aula. La tarea experimental se condujo en una sesión de 45 ensayos y consistió de problemas en los que se decidía cuanto aportar al grupo, de 5 puntos disponibles por ensayo. A fin de probar el efecto de señalización de la variable número de jugadores, se simuló un grupo de alta contribución (80%), con un punto de provisión fijo en 24 unidades. Se mostró un efecto significativo del número de jugadores, donde se invirtió más en la condición de menos jugadores. El orden en que los participantes transitaron por las fases da cuenta del efecto del número de jugadores. Los resultados apoyan la hipótesis de cooperación condicional. Se abordan dos dimensiones de la conducta de los individuos: su ajuste a la aportación de su grupo de referencia y cómo los participantes intentan ganar control de la interacción. Se discuten las diferencias observadas y los factores que permiten el efecto del número de jugadores.

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Cómo citar
González Beltrán, L. F., & Santoyo Velasco, C. (2010). Cooperación en dilemas de bienes públicos: el tamaño del grupo como señal de aportación. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 33(2). https://doi.org/10.5514/rmac.v33.i2.16256

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