Adquisición de una discriminación condicional bajo diferentes historias de entrenamiento de correspondencia

Contenido principal del artículo

María Elena Rodríguez Pérez

Resumen

El entrenamiento de correspondencia es un procedimiento cuyo propósito es fortalecer, desarrollar, eliminar o debilitar cierta conducta mediante la verbalización de lo que se va a hacer o la descripción de lo que se hizo. En el presente estudio, se modificó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para someter a participantes de dos poblaciones estudiantiles distintas a diferentes historias de entrenamiento de correspondencia decir-hacer, hacer- describir y decir-describir para analizar los efectos de este entrenamiento sobre la adquisición y generalidad de la discriminación condicional. El entrenamiento de correspondencia interfirió con la adquisición de la igualación ya que los participantes que aprendieron la discriminación condicional lo hicieron bajo la condición de prueba de transferencia. Estos resultados parecen sugerir que el establecimiento de correspondencias entre lo que se dice que se va a hacer, lo que se hace y lo que se describe que se hizo puede estar asociado a la intervención funcional de la retroalimentación, es decir, a la manera en que la retroalimentación favorece que un factor o la relación entre dos factores de la tarea de igualación logre aparecer con un peso relativo mayor que los otros elementos de las relaciones contingenciales entrenadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Pérez, M. E. (2010). Adquisición de una discriminación condicional bajo diferentes historias de entrenamiento de correspondencia. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 33(2). https://doi.org/10.5514/rmac.v33.i2.16255

Citas en Dimensions Service