El modelo de constraste contingencial: Una alternativa organizativa

Contenido principal del artículo

Issac Camacho

Resumen

El presente trabajo constituye una propuesta teórica en el dominio de la psicología experimental. Su objetivo es presentar el Modelo de Contraste Contingencial (MCC) como una alternativa explicativa para el estudio del aprendizaje en discriminación condicional. Se discuten los aspectos genéricos de un modelo teórico, así como algunas de las propiedades epistémicas que un modelo debe poseer para ser un candidato en el conjunto de modelos explicativos en el campo de la discriminación condicional. Las propiedades epistémicas discutidas son: a) inclusividad empírica; b) predictibilidad; y c) capacidad heurística, cada una de las cuales es demostrada a partir de los procedimientos, los efectos y las posibilidades de exploración empírica en el estudio del aprendizaje en discriminación condicional. Finalmente, se concluye con la propuesta de que el MCC es una alternativa explicativa en el área de la discriminación condicional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho, I. (2009). El modelo de constraste contingencial: Una alternativa organizativa. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 35, 31–43. https://doi.org/10.5514/rmac.v35.i0.16194

Citas en Dimensions Service