Retención de los conocimientos de ciencias básicas por los alumnos de medicina. Implicaciones educativas
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Resumen
Se aplicó un examen diagnóstico, constituído por 100 reactivos de opción multiple con una sola respuesta correcta, a 414 alumnos egresados del segundo año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, generaciones 1987, 1988 y 1989. El examen exploró la retención de un grupo de conocimientos esenciales, propios de las disciplinas básicas y relevantes a la educación clínica. Se encontró una distribución de puntuaciones relativamente homogénea y la media de aciertos fué de 63.54%. Este promedio es significativamente más alto que el obtenido rn el examen diagnóstico aplicado a los alumnos de la generación 1989 al momento de su ingreso a la licenciatura. El análisis comparativo de los resultados, empleando exclusivamente los datos de los alumnos de la generación 1989 que presentaron ambos exámenes (227), reveló un aumento significativo de la media de aciertos ( + 14.18) en el segundo examen y una menor dispersión de las puntuaciones. Estos datos indican una relativamente buena retención de los conocimlentos adquiridos en los cursos preclínicos y una mejoría substancial en la preparación académica de los alumnos. Se postula que los cambios de posición de la curva de distribución de frecuencias a lo largo del eje de las x puede ser un indicador valioso de la calidad del proceso educativo.