ESTRÉS ACADÉMICO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA, DERECHO E INGENIERÍAS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Angélica Jazmín Urban Marcos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de estrés en estudiantes universitarios y si éste varía en función del sexo, entre las carreras de psicología, derecho e ingeniera con relación a sus estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Zona Metropolitana del Valle de México en una muestra compuesta por 302 estudiantes mexicanos con una edad comprendida en un rango de 19 a 36 años (M = 22.24 años; DE = 2.857). Se utilizó el instrumento Inventario del Estrés Académico (SISCO) para realizar la evaluación y medición del estrés académico en los estudiantes universitarios. Los ítems fueron respondidos a través de escalamiento de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre, siempre). Como se desprende de los resultados, la presencia del estrés en universitarios existe con un nivel de intensidad severo (M=3.86), no entender los temas que se abordan en clase, la sobre carga de tareas y trabajos escolares son los principales estímulos estresores que se identificaron en jóvenes universitarios de las carreras de Psicología, Ingeniería y Derecho de la Zona Metropolitana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urban Marcos, A. J. . (2024). ESTRÉS ACADÉMICO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA, DERECHO E INGENIERÍAS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/89050

Citas en Dimensions Service