FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON NIVELES DE DEPRESIÓN Y FRECUENCIA DE SÍNTOMAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS

Contenido principal del artículo

Delia Isa Silva Becerril
Oscar Armando del Villar Esparza
Marisela Gutiérrez Vega

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la identificación de los factores de riesgo que se encuentran relacionados con el trastorno de depresión y la revisión de los síntomas por género en base al grado y frecuencia de malestar. Se realizó un tamizaje a 1100 adolescentes escolarizados, de los cuales 798 fueron capturados y revisados. El instrumento que se utilizó fue el Patient Healh Questionnaire-9 (PHQ-9). Se encontró una correlación significativa en los sistemas de depresión con respecto a las variables de sexo, integrantes que viven en el hogar, el estado civil de sus padres, problemas económicos y la violencia. Además, se observó que un 54.6% de adolescentes reportaron síntomas de depresión, es decir, un poco más de la mitad de la población revisada. Respecto a la identificación de los síntomas, se realizó operacionalización de cada una de las variables del trastorno depresivo, y fueron divididas en nueve ítems, en base al instrumento PHQ-9. Los síntomas medidos fueron: pérdida de placer, tristeza o desesperanza, problemas de sueño, falta de energía, problemas de apetito, auto devaluación, concentración, lentitud motora e ideación suicida. Los hombres registraron porcentajes más elevados en la mayoría de los síntomas, las mujeres tuvieron mayor porcentaje en problemas con el apetito, autoestima y problemas psicomotores. Los resultados de este estudio ayudan a la posibilidad de generar programas de intervención con recursos y técnicas basadas en las necesidades particulares del adolescente, así como también la necesidad de psicoeducación a los padres de familia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Becerril, D. I. ., del Villar Esparza, O. A. ., & Gutiérrez Vega, M. . (2023). FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON NIVELES DE DEPRESIÓN Y FRECUENCIA DE SÍNTOMAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS . Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/84735