ECOS DE LO REAL EN LAS PSICOSIS: LA MIRADA Y LA VOZ
Contenido principal del artículo
Resumen
Toda mirada dice algo, como todo sonido que siendo invisible busca la oreja de un otro que escuche. Es la mirada y la voz de la madre, que dirigidas a su hijo logran la unificación de su cuerpo, conduciéndolo a la apropiación de su imagen revestida de una identidad sexual. Nuestro propósito: Es hacer una reflexión sobre lo que sucede cuando escuchamos una voz como abridor de hatos del pasado que se evidencian en lo real de las psicosis; donde una mirada persigue o una voz atormenta, como amenazas de atentar contra el cuerpo, con su fragmentación, devoración, extinción…
Será el análisis del delirio y las alucinaciones de un niño psicótico como resonancias de un pasado, donde lo escópico y lo auditivo han conformado campos decisivos que han menguado una relación con el cuerpo “la relación cárnica”, teniendo alteraciones en su imagen, y en consecuencia, con amplias manifestaciones de problemas para la intelección del mundo y acercamiento con otros.
La mirada y la voz como ecos de lo real en las psicosis, pueden derivar en la pérdida de la realidad, manifestándose en un extravío en el marco simbólico que deja de sostener al sujeto, a su cuerpo y al mundo.