ESQUEMAS COGNITIVOS DE PERSONALIDAD EN ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA
Contenido principal del artículo
Resumen
Las creencias se encuentran estrechamente vinculadas con las conductas que realice un individuo, debido a que están organizadas en esquemas cognitivos, los cuales tienen una fuerte influencia en el juicio y toma de decisiones, y en última instancia, en patrones de comportamiento, que se caracterizan como rasgos de personalidad. El presente artículo se enfoca en describir y comparar los esquemas cognitivos entre hombres y mujeres estudiantes de las carreras de Psicología y Biología mediante el Personality Belief Questionnaire (PBQ), el cual mide las creencias que caracterizan los distintos esquemas cognitivos de personalidad. Participaron 200 estudiantes, 110 mujeres y 90 hombres, 100 por cada carrera. Los puntajes z de Psicología y Biología se encuentran por encima del puntaje criterio z para pacientes con diagnóstico psiquiátrico en el esquema Antisocial. El PBQ permitió la identificación de cogniciones, asociadas a los principales rasgos de personalidad, en estudiantes universitarios de dos carreras. Se discuten los perfiles de ingreso para ambas carreras, así como la importancia de la empatía y la sensibilidad social como un elemento central en el trabajo con personas.