PROCESOS INCONSCIENTES Y POSIBILIDAD DE RETORNO SOBRE SÍ MISMO EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO
Contenido principal del artículo
Resumen
Para rebasar la idea de que un profesional solamente adquiere conocimientos y habilidades, hablamos del proceso de formación donde están implicados fenómenos inconscientes como pueden ser la transferencia y la identificación. Después de caracterizar estos fenómenos desde la perspectiva freudiana, insistimos en la posibilidad de que quienes participamos en la formación profesional de psicólogas y psicólogos podemos interrogarnos sobre el tipo de relaciones que sostenemos a lo largo de ese proceso, sobre todo ahora que en muchos espacios educativos se ha aceptado que la pluralidad teórica y metodológica de la psicología debe ser parte importante de la formación de los profesionales de la psicología. Retomamos principalmente las ideas de Jean Claude Filloux y de Michel Foucault para abrir la posibilidad de realizar un trabajo sobre sí mismo, donde el poder y el placer sean los puntos de partida, en la medida en que permanentemente están actuando en las relaciones intersubjetivas, y por supuesto en los fenómenos intrasubjetivos.