CLIMA ESCOLAR E INVOLUCRAMIENTO PARENTAL EN DOS MUESTRAS DE ESCOLARES EN EDUCACIÓN BÁSICA, LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS, UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Contenido principal del artículo
Resumen
El clima escolar y el involucramiento parental en los estudios han demostrado estar asociados con escenarios escolares de mayores fortalezas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de dos muestras de escolares de educación primaria sobre el clima escolar y el involucramiento parental en sus estudios. Participaron un total de 189 escolares pertenecientes dos escuelas de educación básica en comunidades cercanas a la Ciudad de México, pero que difieren en los niveles de rezago social (Ciudad Satélite y Ciudad Netzahualcóyotl). Se observaron niveles similares en ambas medidas sin embargo los alumnos de la escuela con menor vulnerabilidad social refieren mayores expectativas sobre su nivel de estudio, mejor situación económica y mayor involucramiento parental, estos resultados fueron estadísticamente significativos. El involucramiento parental estuvo asociado positivamente y de forma significativa con el clima escolar. Los autores reflexionan sobre los hallazgos y hacen propuestas sobre algunas líneas a seguir en la investigación.