EL FENÓMENO DE LA ATENCIÓN Y LA DEFINICIÓN DE LOS ESTÍMULOS COMO PRODUCTOS ARBITRARIOS DEL INVESTIGADOR
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Resumen
El presente manuscrito contó con el propósito de esclarecer a qué se refieren los psicólogos al hablar de atención, así como tratar de encontrar posibles congruencias entre distintas escuelas como el cognitivismo, el conductismo y el interconductismo. Se realizó un análisis conceptual de los diversos usos que se le ha dado al concepto de atención en estas corrientes teóricas, exponiendo algunas de sus ventajas y desventajas. De igual manera se analizó el término estímulo y su relación con la explicación y/o descripción del fenómeno de la atención. Se concluyó que las tres corrientes teóricas tratadas en este trabajo comparten una práctica: la adopción, explícita o implícita, de un dualismo organismo-ambiente y por lo tanto de un modelo de causalidad lineal. Esto promueve la creación de entidades internas o mentales como el filtro para la explicación de los fenómenos psicológicos, así como la necesidad de identificar un objeto físico como productor o causa de los mismos. Además, mantener el uso de los términos estímulo y respuesta promueve que la identificación de la información o de la propiedad atendida sea arbitraria en la explicación del investigador. Finalmente, siguiendo los argumentos de Roca (1993; 2006), se propone a la atención como una disposición biológica previa al establecimiento de fenómenos psicológicos.