Identificación de correspondencias entre modos de regulación moral y algunas variables demográficas desde la perspectiva del análisis contingencial
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo, consiste en reportar los resultados de un estudio sobre comportamiento moral desde la perspectiva del sistema de análisis contingencial. Se describe el análisis relativo a las relaciones entre modos de regulación moral (prescripción, prohibición, indicación, sanción, facilitación, advertencia, comparación, condicionamiento, expectativa y omisión) y variables como la edad, el estado civil, el género, número de hijos y la ocupación de los participantes. Este trabajo está adscrito al Proyecto General de Investigación el cual se ocupa del análisis funcional de los factores participantes en la valoración moral del comportamiento desde una perspectiva interconductual, por lo que se ajusta a los lineamientos expuestos bajo tal visión particular sobre lo psicológico. Para la consecución de los objetivos de la investigación, se procedió a la elaboración y aplicación de un instrumento creado ex-profeso para la identificación de correspondencias entre los elementos elegidos. El instrumento en cuestión, consiste en un cuestionario (tipo Likert) que contempla ejemplos de situaciones específicas en las que se demanda la explicitación de un juicio de valor moral. Se incluyen once posibles modos de regulación, y se señalan las tendencias a emplearlos: 1) Nunca, 2) Casi Nunca, 3) A Veces, 4) Casi Siempre y 5) Siempre. (Ver instrumento anexo). Los hallazgos observados conforme a los análisis estadísticos realizados, permiten ir entendiendo la importancia de la participación de algunos elementos en la educación moral, analizados desde una perspectiva psicológica y metodológica alternativa a las aproximaciones tradicionales.