ESTUDIO DE CASO: INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y GESTIÓN DEL ENOJO
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Abstract
La ansiedad es una respuesta anticipada ante un evento percibido como amenazante, suele manifestarse en síntomas físicos, emocionales, conductuales y/o cognitivos. Existen diferentes modelos que explican y comprenden la ansiedad, destacando en ellos los cognitivos conductuales. El presente estudio de caso único describe el plan de intervención bajo una perspectiva cognitivo conductual, dirigido a un masculino de 51 años que acude al servicio de manera voluntaria tras un conflicto con su pareja derivado de la inhabilidad para gestionar el enojo. La intervención tuvo como objetivo disminuir los síntomas de ansiedad mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y conductuales que permitan al usuario expresar su enojo de tal modo que disminuya la probabilidad de afectar sus relaciones interpersonales. La intervención constó de 14 sesiones, en la que se consideró la técnica de relajación muscular progresiva, detención de pensamientos y terapia de solución de problemas. Los resultados sugieren que se cumplieron los objetivos planteados.