DINÁMICA DEL TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA
Main Article Content
Abstract
La dinámica del trabajo en el aula presencial, ha sido objeto de investigación multidisciplinaria y se resalta la importancia del ambiente construido, salón de clases y emociones, como elementos para la construcción de conocimientos a partir de las interrelaciones docentes, estudiantes, contenidos. Después de dos años y medio de la transición de la educación presencial a la virtual, debido a la pandemia por COVID-19, se realizó un estudio, con el objetivo de describir la dinámica del trabajo en el aula virtual, retomando los vectores del cono invertido de Pichón (1985): pertenencia, pertinencia, cooperación roles, ansiedades básicas y aprendizaje. La población integrada por 138 alumnos de medicina, seleccionada por conveniencia, consintieron en responder un cuestionario de Google. Los resultados son: pertenencia 33%, cooperación 30%, comunicación 71%, el 62% consideraron las actividades adecuadas y el 45% y el 51% mencionó que su aprendizaje y su rendimiento académico fue deficiente respectivamente, pero aprendieron el manejo tecnológico, ser más organizados y responsables. Se concluye que la dinámica grupal del trabajo en el aula virtual, se centró exclusivamente en los objetivos académicos dejando a un lado los aspectos emocionales. las acciones fueron individualistas y los roles tuvieron una tendencia rígida.