INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PERSONAL DE EMERGENCIA CON TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO SECUNDARIO

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Karla María Hernández Cadena
Gabriela Orozco Calderón

Resumen

La labor de la atención a emergencias es una actividad estresante que implica una alta carga emocional debida al trauma de las situaciones que se deben atender. Con propensión a padecer trastorno de estrés traumático secundario, con consecuencias cognitivas y emocionales. Objetivo fue describir los factores de inteligencia emocional en presencia de diferentes niveles de gravedad de Estrés Traumático Secundario en personal de emergencia. Cuarenta y cuatro participantes de atención a emergencias de la Ciudad de México con un rango de 21 a 53 años; de acuerdo al nivel de gravedad de estrés traumático secundario divididos en tres grupos de estrés (bajo, medio y alto). Aplicando una historia clínica, la Escala de Estrés Traumático Secundario y un perfil de Inteligencia Emocional. Resultan niveles altos de inteligencia emocional adecuados. Lo que promueve el potencial para aprender la práctica de habilidades de comunicación, desarrollo de competencia emocional y empatía para la comprensión y buen servicio de orientación hacia otros y mejorar habilidades sociales. Con características particulares por rango de edad en función del nivel del estrés. En conclusión, el personal de emergencias padece de un Trastorno de Estrés Traumático Secundario en diferentes niveles con un Coeficiente de Inteligencia emocional alto.

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Cómo citar
Hernández Cadena, K. M. ., & Orozco Calderón, G. . (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PERSONAL DE EMERGENCIA CON TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO SECUNDARIO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/84732