PERSPECTIVA DOCENTE RESPECTO A ALUMNOS CATALOGADOS CON TDAH

Main Article Content

Andrés Mares Miramontes
Gabriela Rivas Vázquez
Norma Aurora Vázquez Zanabria

Abstract

El presente estudio se orientó al análisis de la perspectiva docente respecto a alumnos catalogados con TDAH dentro del ámbito escolar. Participaron voluntariamente docentes de nivel primaria con experiencia en el trato de este tipo de niños. Se empleó la entrevista a profundidad para indagar áreas tales como: conceptuación, participación, pronóstico y expectativas al respecto. La información obtenida fue analizada en función de su caracterización; tendencias y del sentido institucional implicado. Los resultados permiten dar cuenta que los docentes definen a estos niños con base en el comportamiento disruptivo, falta de atención y de obediencia. Atribuyendo su condición a la disfuncionalidad familiar; sintiéndose afectados por este hecho en la conducción, control disciplinario y rendimiento escolar del grupo. Se concluye que las acciones de los docentes participantes, se orientan a sobrellevar la situación que les representa la presencia de estos niños en el aula y a validar su posición con base en el deslinde de responsabilidades.

 

Article Details

How to Cite
Mares Miramontes, A., Rivas Vázquez, G., & Vázquez Zanabria, N. A. (2020). PERSPECTIVA DOCENTE RESPECTO A ALUMNOS CATALOGADOS CON TDAH. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/75390