LA PRÁCTICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DESDE EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL DISCURSO: CASOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA Y ESPAÑOLA
Main Article Content
Abstract
La investigación en el aula da cuenta de las influencias recíprocas entre profesores, alumnos y el diálogo producto de las interacciones que se presentan en la enseñanza de manera cotidiana, mediante herramientas discursivas y semióticas. Estas se diferencian según el contexto cultural e institucional, que enmarcan la concepción de buenas prácticas de enseñanza. El objetivo de la presente investigación fue realizar una comparación del uso de recursos discursivos y semióticos entre dos muestras de profesores en México (Estado de México) y España (Barcelona), para analizar las estrategias correspondientes a su práctica educativa mediante el instrumento ESTDI. Los resultados mostraron que la muestra mexicanas emplearon 51.47% de estas estrategias demostrando mayor atención a las aportaciones de los alumnos, mientras que la muestra española sólo se presentaron un 24.26%, centrándose en generar actitudes positivas en sus alumnos para comprender y reinterpretar contenidos. En conclusión, ambas poblaciones buscan confirmar la comprensión del conocimiento a través de la evaluación de forma que sea posible confirmar que los alumnos aprenden correctamente, pero no tanto si su forma de enseñar permite que este aprendizaje sea satisfactorio.