INDEPENDENCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS CON EL CHAEA-36 Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE CHILE
Main Article Content
Abstract
El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre los estilos de aprendizaje (CHAEA) y el coeficiente intelectual en estudiantes de secundaria. La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes con edades entre 14 y 19 años. Se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje abreviado (CHAEA-36) y el test de matrices progresivas de Raven. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre los cuatro estilos de aprendizaje, ni entre cada estilo comparando varones y damas. Sólo se aprecian diferencias en el estilo reflexivo al comparar los resultados por cursos. Finalmente, no se observa relación entre los estilos de aprendizaje y los resultados de coeficiente intelectual. Son necesarias más investigaciones con muestras de mayor tamaño, de otras ciudades y realizar un estudio longitudinal para conocer la evolución de los estilos de aprendizaje en los mismos sujetos.