ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
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Abstract
El síndrome de quemarse por el trabajo, demanda mayor atención en vista que produce agotamiento físico además de emocional que genera el desarrollo de actitudes negativas, pobre autoconcepto y la perdida de interés de las personas hacia el trabajo. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis descriptivo, transversal de tipo probabilístico; la muestra fue de 197 personas entre docentes, personal administrativo y trabajadores de una Universidad privada de la ciudad de Cuenca. El análisis estadístico muestra que el 48,9% son de sexo masculino y el 51% es femenino, el rango de edad de mayor prevalencia es de 31 a 40 años. El síndrome de quemarse por el trabajo presenta un nivel medio del 36,87%. En la escala It, muestra un nivel alto de 37,88%; en la escala In, nivel medio con un 39,90%, al igual que Dp, con 45,45% y finalmente un nivel bajo en C, con un 25,76%. Los resultados, sugieren la intervención oportuna ya que se situarían en el perfil 1 del SQT, el mismo que conlleva a la aparición de sentimientos, conductas vinculadas al estrés laboral, generando una forma moderada de malestar personal que repercute en el desempeño adecuado de los individuos en sus espacios.