INFLUENCIA DEL CONTACTO IMAGINADO SOBRE EL PREJUICIO IMPLÍCITO EN NIÑOS HACIA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
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Abstract
Esta investigación se propuso evaluar la eficacia de la técnica conocida como Contacto Imaginado sobre la reducción del prejuicio implícito en niños sin discapacidad intelectual hacia niños con discapacidad intelectual, específicamente, Síndrome de Down. Se examinó la eficacia de la técnica una muestra de 28 niños (sin discapacidad) de entre 6 y 11 años de edad estudiantes de 1ero a 4to grado de Educación Primaria en la ciudad de Caracas mediante un diseño experimental. El contacto fue manipulado mediante presencia de la variable independiente para el grupo experimental y ausencia para el grupo control. Como forma de medición del prejuicio implícito se empleó una versión adaptada del Test de Asociación Implícita. Los resultados no permitieron corroborar la presencia de prejuicio implícito en dicha muestra y los efectos del contacto no resultaron significativos. Se discuten implicaciones acerca de la formación del prejuicio en la infancia que den explicación a los resultados y otras variables influyentes durante la investigación.