SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE CREATIVIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
Main Article Content
Abstract
La psicología, durante años, ha procurado estudiar las diferencias individuales, tratando de conocer acerca de las características que definen al ser humano lo que ha permitido el surgimiento de un marcado interés hacia el estudio de la creatividad, mismo que ha presentado dificultades, centradas sobre todo en la gran cantidad de definiciones que han surgido, producto de metodologías desordenadas e incoherentes (Vecina, 2006). Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en explorar el significado psicológico que de creatividad tienen jóvenes universitarios. Se trabajó con base en un muestreo no probabilístico de tipo intencional compuesto por 200 participantes, divididos equitativamente por sexo, con un rango de edad de 18 a 25 años, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para obtener el significado psicológico de creatividad se utilizó la Técnica de Redes Semánticas Naturales (Valdez Medina, 1998). Los resultados del presente estudio muestran que los participantes coinciden en que la creatividad se relaciona con la imaginación, innovación, con crear, habilidad, una idea, diseñar, algo nuevo/novedoso, inteligencia, talento y soñar. Los resultados alimentan la hipótesis de que el desarrollo de la creatividad genera resultados positivos en la vida del individuo.