ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE CLÍNICA INTEGRAL
Main Article Content
Abstract
El presente estudio, tiene por objetivo describir la evaluación del desempeño del docente de la carrera de médico cirujano a partir de la autoevaluación y la opinión de los alumnos. Esta investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, transversal y retrospectiva. Participaron 381 profesores de ambos sexos, del módulo de clínica integral de los cuatro niveles de ciclos clínicos (I-IV); por otro lado, participaron 912 alumnos de los cuatro niveles de ciclos clínicos (I-IV), ambos de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. Se aplicaron dos escalas una para autoevaluación y otra para evaluar la opinión de los alumnos sobre el desempeño docente. Resultados: los profesores se autoevaluaron mejor que el puntaje de evaluación que les asignaron los alumnos(los hombres difirieron más que las mujeres), los profesores mejor evaluados fueron los de ciclo IV y los que obtuvieron más bajo puntaje correspondieron a los ciclos I y II. El ciclo que se autoevaluó con puntaje más alto fue el IV; particularmente, en las categoría de Fundamentación y Técnicas didácticas. Se concluye que los docentes de Clínica Integral en lo referente a su desempeño docente difieren en cuanto a puntaje con la opinión de los alumnos, los profesores se autoevalúan mejor.