EL LUGAR DE LA TRANSFERENCIA EN EL VÍNCULO EDUCATIVO

Main Article Content

Gastón Fazio

Abstract

Este trabajo, resultado de una elaboración teórica en el marco de la Diplomatura Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (FLACSO –Argentina), versará sobre el estatuto particular de la transferencia en el vínculo educativo, sus condiciones de posibilidad para que se lleve adelante el acto de enseñar. Pensar el cruce entre el psicoanálisis y la educación permite abrir interrogantes posibles sobre el lugar del Otro en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ubicando a la transferencia como motor y obstáculo, en situaciones generadas en contextos de aprendizaje, clínicos e institucionales. A partir de una breve viñeta se intentará articular conceptos claves como lazo social, vínculo educativo, transferencia, deseo, goce, síntoma que cobran relevancia y significación particular al interrogar situaciones socio educativas, históricamente interpretadas por el discurso hegemónico (pedagógico, psicológico, etcétera) como “aquello que no marcha”, o como trastornos del comportamiento por los sistemas clasificatorios de uso actual (D.SM.IV).

Article Details

How to Cite
Fazio, G. (2013). EL LUGAR DE LA TRANSFERENCIA EN EL VÍNCULO EDUCATIVO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(1). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/36335

Citas en Dimensions Service