UNA REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIAGNOSTICADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
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Abstract
Existe un progresivo interés en la investigación de las
dificultades comportamentales de los niños diagnosticados con
Trastorno por Déficit de Atención, el cual enfatiza el tratamiento
farmacológico, se dirige por las perspectivas de los modelos
neurobiológicos que lo sustentan y es inseparable de la
evolución de las tecnologías de identificación que se utilizan.
Por lo que en este artículo se realiza un recorrido del desarrollo
de la descripción clínica del trastorno y de las formas de
intervención, las cuales al carecer de coordinación entre la
intervención diagnóstica y terapéutica inhabilitan el beneficio
esperado y en su mayoría se caracterizan por la visión
fragmentaria de considerar al ser humano como una entidad
estática, cuyo dinamismo de las estructuras cerebrales es
disfuncional.
Este trastorno, como muchos otros, se extiende más allá del
ámbito de la biología, la salud y la educación; como reflejan las
cifras anuales de niños que se diagnostican con Trastorno por
Déficit de Atención que están a la alza, semejantes al de enfermedades crónico degenerativas y mentales, evidenciando
un nuevo panorama lleno de retos para los profesionales de la
salud y un obligado compromiso moral de la población de
adquirir hábitos diferentes, información y educación del cuerpo
y las emociones; lo que a su vez nos lleva a un breve análisis y
discusión de los fenómenos asociados con los tratamientos
medicamentosos, pedagógicos, terapéuticos y su consecuente
ineficacia que enmascaran los aspectos socio-culturales que
dan origen los padecimientos actuales y generan mayores
dificultades a la salud y la dinámica social de estos niños.
dificultades comportamentales de los niños diagnosticados con
Trastorno por Déficit de Atención, el cual enfatiza el tratamiento
farmacológico, se dirige por las perspectivas de los modelos
neurobiológicos que lo sustentan y es inseparable de la
evolución de las tecnologías de identificación que se utilizan.
Por lo que en este artículo se realiza un recorrido del desarrollo
de la descripción clínica del trastorno y de las formas de
intervención, las cuales al carecer de coordinación entre la
intervención diagnóstica y terapéutica inhabilitan el beneficio
esperado y en su mayoría se caracterizan por la visión
fragmentaria de considerar al ser humano como una entidad
estática, cuyo dinamismo de las estructuras cerebrales es
disfuncional.
Este trastorno, como muchos otros, se extiende más allá del
ámbito de la biología, la salud y la educación; como reflejan las
cifras anuales de niños que se diagnostican con Trastorno por
Déficit de Atención que están a la alza, semejantes al de enfermedades crónico degenerativas y mentales, evidenciando
un nuevo panorama lleno de retos para los profesionales de la
salud y un obligado compromiso moral de la población de
adquirir hábitos diferentes, información y educación del cuerpo
y las emociones; lo que a su vez nos lleva a un breve análisis y
discusión de los fenómenos asociados con los tratamientos
medicamentosos, pedagógicos, terapéuticos y su consecuente
ineficacia que enmascaran los aspectos socio-culturales que
dan origen los padecimientos actuales y generan mayores
dificultades a la salud y la dinámica social de estos niños.
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How to Cite
Cruz Muñoz, V. (2011). UNA REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIAGNOSTICADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/27646