ANÁLISIS DE LOS GRADOS DE MENTALIZACIÓN: UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN LA UNIVERSIDAD MARISTA
Contenido principal del artículo
Resumen
La finalidad de este estudio es medir los grados de mentalización en alumnos de la Universidad Marista de San Luis Potosí. El estudio se enfocó en elementos como la introspección emocional, la empatía y la habilidad para regular las emociones, valorados mediante un sondeo estructurado realizado a 101 participantes. El instrumento que se En aplicó fue The Mentalization Scale (MentS) el cual se adaptado aplicando una versión adaptada al contexto de la muestra. La información descriptiva de los análisis indica la mayor parte del grupo eran mujeres (56.4%), para después seguir por hombres (42.6%) y una pequeña minoría con una identificación a otro género (1%). Dentro de la muestra la edad promedio es de 21.07 años (DE = 2.05). Dentro de los análisis llevados a cabo se realizaron partiendo de una estadística descriptiva, pertinentemente pruebas que comparaban medias y pruebas t para encontrar las discrepancias significativas entre los distintos géneros. Se muestran variaciones notables en aspectos relacionados a la categoría de habilidad para identificar emociones ajenas (puntuaciones medias, mujeres = 4.12, hombres = 3.77), categoría para meditar sobre las respuestas emocionales ante situaciones de conflicto (mujeres = 3.70, hombres = 3.30) y categoría atribuida a enseñar la expresión de emociones (mujeres = 4.89, hombres = 4.51). Dichos análisis posibilitan la estructuración de hipótesis sobre el impacto de las relaciones dentro de lo educativo y el entorno social enriquecido para desarrollar integralmente la mentalización.