RELACIONES, CONFLICTOS VINCULARES Y COMUNICACIÓN EN FAMILIAS OYENTES CON UN MIEMBRO SORDO

Contenido principal del artículo

José Guadalupe Maya Muñoz
Gabriela López Aymes

Resumen

La familia juega un papel toral en el desarrollo de sus integrantes. Esta se encuentra inmersa en diferentes contextos con los que mantiene una interacción constante y un proceso continuo de cambio y de reestructuración, buscando siempre cierto estado de equilibrio. Estos procesos, en muchas ocasiones, son conflictivos. Por ejemplo, la llegada de un miembro con discapacidad a una familia suele ser impactante, y traerá repercusiones en el transcurso del desarrollo de este. Este nacimiento se percibe como inesperado y extraño, rompe las expectativas de los padres respecto al hijo deseado, y desencadena una fuerte crisis en la familia, originando contingencias psicológicas y sociales muy peculiares. Los padres responden a este evento de acuerdo con su propia historia de vida, habilidades para enfrentarse a los problemas, nivel socioeconómico, nivel de estudios, entre otros factores.


Por lo tanto, en este estudio se pretende describir las relaciones, los posibles conflictos, las formas de comunicación en padres y madres oyentes en cuyas familias uno de los hijos (as) es sordo. Se trata de estudio cualitativo, predominantemente descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se aplicó un cuestionario sociodemográfico. El análisis de datos se realizó mediante comparación constante, codificando los datos y construyendo categorías. Los participantes reportan haber experimentado lo que la literatura llama una fase de shock al enterarse de la condición de sordo de su hijo, asimismo una fase de reacción en la que inician un proceso de duelo al hijo imaginario que han perdido, así como una búsqueda de apoyos que les permite ir afrontando la llegada a su familia de un hijo con discapacidad, y finalmente una fase la aceptación en la que, si bien no todo está resuelto, establecen dinámicas que favorece en mayor o menor medida el desarrollo del hijo con discapacidad, aunque continúan viviendo tiempos de dificultades en diferentes aspectos de la dinámica familiar; estas fases están matizadas por diversos pensamientos y sentimientos con los que lidian constantemente. Se encontraron diferentes conflictos en los vínculos familiares. Con respecto a la comunicación, se observa que las madres son quienes tienen un mayor dominio en la Lengua de señas mexicana, seguidas de los hermanos, que se convierten en intérpretes en diferentes contextos; en general, la familia extensa no muestra interés en aprender lengua de señas mexicana para comunicarse con el familiar sordo, aunque existen excepciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maya Muñoz, J. G. ., & López Aymes, G. . (2023). RELACIONES, CONFLICTOS VINCULARES Y COMUNICACIÓN EN FAMILIAS OYENTES CON UN MIEMBRO SORDO . Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/85465