EL LUGAR DE LA TRANSFERENCIA EN EL VÍNCULO EDUCATIVO

Contenido principal del artículo

Gastón Fazio

Resumen

Este trabajo, resultado de una elaboración teórica en el marco de la Diplomatura Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (FLACSO –Argentina), versará sobre el estatuto particular de la transferencia en el vínculo educativo, sus condiciones de posibilidad para que se lleve adelante el acto de enseñar. Pensar el cruce entre el psicoanálisis y la educación permite abrir interrogantes posibles sobre el lugar del Otro en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ubicando a la transferencia como motor y obstáculo, en situaciones generadas en contextos de aprendizaje, clínicos e institucionales. A partir de una breve viñeta se intentará articular conceptos claves como lazo social, vínculo educativo, transferencia, deseo, goce, síntoma que cobran relevancia y significación particular al interrogar situaciones socio educativas, históricamente interpretadas por el discurso hegemónico (pedagógico, psicológico, etcétera) como “aquello que no marcha”, o como trastornos del comportamiento por los sistemas clasificatorios de uso actual (D.SM.IV).

Detalles del artículo

Cómo citar
Fazio, G. (2013). EL LUGAR DE LA TRANSFERENCIA EN EL VÍNCULO EDUCATIVO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/36335