Ofensiva neoliberal y contradicciones de la sociedad civil en Ecuador

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Acanda González
Rosa García Chediak

Resumen

En el artículo se presenta un análisis del escenario político ecuatoriano que se abre con las movilizaciones de octubre de 2019 y desemboca en las elecciones presidenciales de 2021. Mediante la utilización de la plataforma teórico-metodológica desarrollada por Antonio Gramsci, se ofrece una explicación a la enigmática circunstancia de por qué un levantamiento que logró articular múltiples sectores populares no condujo a formas de organización política de oposición eficaz al neoliberalismo en el país andino. Con este fin se emprende la revisión de los antecedentes sobre cómo se edificaron históricamente algunas características de la ecuación Estado-sociedad civil y los cambios introducidos por el periodo de la Revolución Ciudadana, así como las reestructuraciones operadas por la ofensiva neoliberal durante la gestión morenista que ayudan a explicar las implicaciones de las últimas elecciones presidenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acanda González, J. L. ., & García Chediak, R. . (2022). Ofensiva neoliberal y contradicciones de la sociedad civil en Ecuador. Estudios Latinoamericanos, (49), 105–128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2022.49.84120
Biografía del autor/a

Jorge Luis Acanda González, Facultad de Comunicación, Universidad Central del Ecuador.

Doctor en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leipzig (1988). Profesor en la Facultad de Comunicación, Universidad Central del Ecuador. Líneas de investigación: filosofía política, teoría marxista e historia. E-mail: <jlacanda54@yahoo.es>.

Rosa García Chediak, tigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Socióloga. Doctora en Procesos Políticos Latinoamericanos por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: cambios socio-políticos y política educativa comparada en América Latina. E-mail: <rosa.garche@gmail.com>.