La Bienal de La Habana: un dispositivo ‘decolonial’ desde el Caribe para la alteridad global

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Emiliano Lazo Andrade

Resumen

El artículo aborda la relación entre identidad y expresión artística a través del acontecimiento que implicó y ha implicado el surgimiento de la Bienal Internacional de La Habana en medio del Caribe en 1984. Retomando las obras producidas por el Centro Wifredo Lam para la Bienal, junto con las de algunos otros autores, se busca evidenciar el carácter radical, crítico y antihegemónico que vuelve a la Bienal única en su tipo y momento histórico. Es, además de un evento artístico, un suceso intelectual y político que transformó el mapamundi del arte contemporáneo hasta la actualidad. La Bienal es, por sí misma, como hecho histórico artístico y como Lam pretendía que fuera su pintura, “un acto de descolonización” (Wood, 2012:102).

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Cómo citar
Lazo Andrade, E. (2018). La Bienal de La Habana: un dispositivo ‘decolonial’ desde el Caribe para la alteridad global. Estudios Latinoamericanos, (41), 105–121. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.41.64134

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Biografía del autor/a

Emiliano Lazo Andrade

Licenciado en artes plásticas y visuales por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con dos exposiciones individuales y más de 10 colectivas. Estudiante del cuarto semestre de la maestría en Historia del Arte por la UNAM, área de investigación en Arte Contemporáneo. Este artículo parte de la participación en el “Primer Encuentro Internacional sobre Pensamiento Crítico en el Caribe Insular”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, con la ponencia “La Bienal de La Habana: una bienal ‘descolonial’ en el Caribe, para el mundo llamado ‘tercero’”, en septiembre de 2016. Líneas temáticas: geopolítica e interculturalidad. E-mail: <emilianolazo@gmail.com>.

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